Director del INE: Se pedirá evaluación internacional antes de decidir si se realiza un nuevo censo

Según Juan Eduardo Coeymans, la decisión del INE de pedir recomendaciones a expertos internacionales, se puede comparar con alguien al que el doctor lo manda a cortarse una pierna. “Se necesita una segunda opinión”, comentó.

Ine_chile

SANTIAGO.- El director del INE, Juan Eduardo Coeymans, anunció hoy que someterá a una evaluación de expertos internacionales las recomendaciones de la comisión de expertos convocada por el INE, que aconsejó realizar un nuevo censo para el año 2015, tras detectar “serios problemas” en el estudio de 2012.

Detalló que la actuación de estos expertos “no son para cuestionar la revisión del censo. Son para recomendar los pasos a seguir. Yo estoy muy agradecido del informe –de la comisión de expertos– y es un hito que estábamos esperando para concluir la investigación sumaria (…) pero yo necesito una segunda opinión, insistió Coeymans.

“A mí, la radicalidad de la recomendación de repetir un censo, debo confesar, honestamente, que le daba una probabilidad muy baja. (…) Sin embargo, es algo que estaba dentro del espectro, pero obviamente hay que evaluar las cosas con mucha profundidad”.

“Si hay que recoger toda la recomendación que hace la comisión (de hacer un nuevo censo) y no hay alternativa menos dolorosa de hacerlo, habrá que hacerlo”, añadió.

Consultado respecto de si la decisión de un nuevo censo quedaría para el próximo gobierno, o si esto sería comunicado en el actual gobierno del Presidente Piñera, Coeymans dijo que espera que la decisión se tome en “este Gobierno”. Sin embargo, explicó que aún no se ha decidido qué organismos harán estas recomendaciones, ni cuánto se demorarían.

Según el director del INE, la solicitud de recomendaciones a expertos internacionales antes de definir un nuevo censo, se puede comparar con lo que hace alguien que va al doctor y le recomiendan cortarse una pierna. “Claramente uno tomará una segunda opinión, porque quizás no hay que cortar la pierna y se puede curar con una quimioterapia”, comparó el actual líder del Instituto Nacional de Estadísticas.

Aunque reconoció que fue “un mal censo”, el economista salió a la defensa de Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y dijo que este se ha preocupado desde el primer momento en que se detectaron problemas en el Censo. Así, dijo, se tomaron “un conjunto de medidas”, lo que contempló la suspensión temporal de la publicación de resultados del censo, así como también la creación de una comisión investigadora, “que ha entregado diversos informes y antecedentes, puestos en conocimiento del organismo”.

El director del INE destacó además que no se ha comprobado manipulación de datos en el estudio, y que la base de datos “está limpia (…) sólo hay unas ‘pelusitas’, más bien”, comentó, respecto de los errores detectados en el Censo.

Fuente: Emol.Chile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s