¿Menos indígenas, más mestizos?

Por Yuri F. Tórrez, sociólogo cochabambino

La preguntita polémica del Censo 2012: “¿Cómo boliviano o boliviana, pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afro boliviano?” Que en su esencia presentaba leves diferencias en la boleta censal del 2001 ya que dice textualmente: ¿Se considera perteneciente a alguno de los siguientes pueblos originarios o indígenas? Empero, el preámbulo de la preguntita del Censo del año pasado: “cómo boliviano o boliviana” suponía a priori una homogenización a una “identidad nacional” para luego recién asumir o no una pertenencia étnica. De allí que una de las explicaciones posibles para no rasgarse las vestiduras por los cambios drásticos de los resultados disimiles entre un Censo y el otro con relación a la autoidentificación étnica, es asumir que las identidades resultantes de las autoidentificaciones son un efecto de las mutaciones sociales y estatales.

Obviamente una de las preocupaciones es aquella de la identidad nacional, aunque la misma tenga el atributo de “nación estatal” como anunció el Vicepresidente, que si es un retorno a esa visión holística identitaria constituye un retroceso; pero si se asume como un concepto multidimensional y fragmentación del mismo es válido. En rigor, no negamos que al sabernos parte de una nación, de un país, construye un sentimiento de pertenencia; pero no necesariamente debe homegeneizarnos; antes de hablar de “identidad nacional” en cualquier de sus variantes semánticas debemos, como dice el antropólogo ecuatoriano, Patricio Guerrero, “hablar de identidades diversas, múltiples y diferenciadas, que se encuentran, dialogan, negocian y se confrontan al interior de una nación plural”.

En este sentido, esta apelación a lo “boliviano” como categoría homogénea para indagar luego la pertenencia étnica en una sociedad marcada por la diversidad y la diferenciación social cultural fue un contrasentido que de alguna manera se reflejó en los resultados de autoidentificación étnica en la que sólo el 58 por ciento de los bolivianos mayores de 15 años dice no pertenecer a ninguno de los 36 pueblos indígenas reconocidos por la Constitución Política del Estado (CPE).  El supuestamente “soy boliviano” dirigida a una identidad holística ya era difícil para luego asumir una autoidentificación étnica, aunque la identidad, o mejor dicho las identidades, son muldimensionales. Empero, el condicionamiento de ese “preámbulo” de esa preguntita posiblemente influyó a no identificación étnica. En esta misma dirección, Xavier Albó se pregunta: ¿Se deberá siquiera en parte al nuevo filtro inicial de la pregunta (pertenece… sí\no), antes de especificar a cuál?

Ahora bien,  hay dos temas a zanjar, por un lado, no es lo mismo una pertenencia a un grupo social o autoidentificación, en este caso específico,  étnica con una adscripción fáctica a una determinada identidad, en este caso específico, a la identidad nacional. Y, por otro lado, a todos aquellos que están celebrando estos datos censales en aras de recuperar la “identidad mestiza” es  falso ya que una autoidentificación con una determinada “raza” sea blanca, chola, mestiza, indígena u originaria no es posible. Es decir, la baja pertenencia a un grupo étnico no significa necesariamente que los bolivianos, por efecto colateral, “somos mestizos”. Sería un retorno a un debate racial ya superado y no así a una reflexión en torno a las construcciones identitarias tan dinámicas y movedizas, especialmente en un país como el boliviano. O sea, el retorno al mestizaje es un anacronismo que hoy no tiene cabida en la reflexión y el debate, por lo menos, en América Latina y mucho menos en Bolivia.

Fuente: Los Tiempos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s